miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son las libertades que tiene todo hombre para hacerse valer y respetar como persona ante una sociedad.
Pero alguna vez nos hemos preguntado  ¿Cuál es la existencia de los derechos humanos y en qué radica su importancia?
“Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre” decía Mahatma Gandhi basándose de manera expresa en que los derechos humanos existen debido a la injusticia provocada por el hombre mismo ante su inevitable lucha por conseguir el liderazgo a cualquier precio, así como lo sucedido por las diferencias raciales y étnicas del mundo han provocado actos de barbarie que resultan degradantes para la historia de la humanidad.
Martín Luther King decía al respecto: “ Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión,  a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala , en realidad, de un respeto superior por el derecho”.
Por ende los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo, se proclaman sagrados, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier político.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948; todo ente viviente es y debe ser considerado como persona ya que desde el momento de su nacimiento y hasta el momento de su muerte pertenece a una sociedad y por lo tanto tiene derecho a ser respetado, oído y considerado como una persona importante y así mismo desde su nacimiento rige sobre él todo el derecho que favorezca al resto de la comunidad.
La importancia de los derechos humanos depende del simple hecho que todos somos iguales y pertenecemos a una sociedad que aunque se divida políticamente en países y estados sigue siendo una comunidad única en la cual todos tenemos una labor que cumplir para lograr el mejoramiento del mundo del mundo entero o por lo menos evitar su construcción.
Maximillien Robiesperre manifiesta que “los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente son justas”.
Los derechos humanos tienen como finalidad perdurar la vida en comunidad y hacerla menos problemática, sobre todo en el ámbito social que es el que nos muestra las fallas de la sociedad actual y las repercusiones que puedan tener en las generaciones futuras, para evitar dichos problemas se crearon ciertas normas que protegen a todo hombre; pero cabe resaltar que para exigir nuestros derechos hay que cumplir los deberes y normativas de la sociedad. Al respecto Mahatma Gandhi dice “En la actualidad la gente solo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos”.
En síntesis, aunque en la actualidad los derechos humanos no son muy respetados han demostrado a lo largo de la historia que si no existieran ciertas leyes que protegen a todos y cada uno de los ciudadanos del planeta tierra, las guerras y los problemas que ya hacen parte de la historia todavía estarían vivas no solo en el recuerdo de las personas sino causando más daño a nuestro planeta. Marco Aurelio manifestaba: “Van mal los asuntos humanos cuando queda solamente la fe en los asuntos materiales”.
Ante todo, la importancia de la raza humana es mayor que todo lo demás, por lo tanto se crearon leyes para mejorar la supervivencia de los hombres, estas leyes están reunidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para evitar actos de destrucción y de barbarie que puedan afectar la vida humana.

“Levántate, ponte de pie por tus derechos” Bob Marley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario